Conoce quiénes pueden recibir el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y dónde solicitarlo
El Instituto de Previsión Social cuenta con diversos beneficios destinados a cubrir las necesidades básicas de los distintos sectores de la población, entre los que se encuentra el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), el cual es un complemento económico mensual destinado a las personas con invalidez.
No obstante, es necesario que dicha persona cumpla con algunos requisitos especiales para recibir el beneficio, los cuales te mostraremos a continuación.
Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Según ChileAtiende, las personas que gozan del derecho de acceso al beneficio son aquellas mayores de 18 y menores de 65 años de edad que cumplen con lo siguiente:
- Reciben una pensión mensual o una pensión base cuyo monto es inferior al de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Fueron declaradas con invalidez por las comisiones médicas correspondientes o reciben una pensión de invalidez.
- No imponen en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea como titular o beneficiario.
- Acreditaron una residencia de mínimo de cinco años, continuos o discontinuos, en territorio chileno, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- Integran un grupo familiar que pertenece al 80% más vulnerable de la población.
Además, el Ministerio de Salud indica que una persona es declarada con invalidez cuando su capacidad de trabajo ha disminuido a causa de una enfermedad, accidente, debilitamiento de fuerzas, por lo que también se le conoce como incapacidad permanente.
Dónde solicitar el Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Las personas interesadas pueden realizar el trámite en cualquier momento del año, por lo que el IPS posee dos formas de solicitar el beneficio:
- En línea: Entra al IPS en Línea (pulsa aquí) con tu RUN, pulsa “Ingresar”, selecciona la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, escoge “Aporte Previsional Solidario de Invalidez”, pulsa “Ingresar solicitud APSI” e ingresa con tu ClaveÚnica.
- En oficina: Acude a la institución previsional a la que estás afiliado, ya sea una Administradora de Fondo de Pensiones o compañía de seguros, o sucursal de ChileAtiende con los documentos requeridos.