Este sábado se realiza un nuevo cambio de hora: ¿Se deben atrasar o adelantar los relojes?
Este sábado 2 de septiembre se realizará un nuevo de cambio de hora, marcando el fin del horario de invierno.
Si bien la medida ha sido criticada por expertos, ya que se recomienda mantener un mismo huso horario durante todo el año, se sigue manteniendo esta modificación dos veces al año.
¿Se atrasa o adelanta el reloj?
Por Decreto Supremo, los relojes se tendrán que modificar a la medianoche de este sábado, pasando al horario de verano.
Ese día la hora se debe adelantar en 60 minutos, es decir, cuando marquen las 00:00 horas se debe cambiar a la 01:00 del domingo 3.
Cabe señalar que el cambio de hora no aplica para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que en esos sectores se mantiene el horario de verano durante todos los días del año.
¿Cuáles son los próximos cambios?
Ya se encuentran definidos los días de los próximos cambios de hora hasta el año 2026. De esta forma, el horario de verano para los siguientes años comenzará en las siguientes fechas:
- Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.