Residencia como Inmigrante Calificado de Nueva Zelanda: Así puedes solicitarla en línea
Como es costumbre, los países siempre buscan el desarrollo social, económico y laboral de su población, lo cual se logra a través de la mano de obra calificada, un sector que cuenta con el mayor número de ofertas de empleo en todo el mundo.
Ir a la siguiente notaEn este caso, Nueva Zelanda es una de las naciones con las puertas abiertas para los inmigrantes calificados, quienes buscan en el país oceánico el crecimiento, a través del programa de visa de residente en la categoría de Inmigrante Calificado, que debe solicitarse luego de enviar una Expresión de Interés (EOI, por sus siglas en inglés).
Cómo solicitar la residencia de Inmigrante Calificado de Nueva Zelanda
Las postulaciones abrirán nuevamente el 9 de octubre de 2023 y el solicitante deberá seguir estos pasos:
- Ingrese en la sección de aplicaciones de New Zealand Immigration (pulse aquí) y envíe su EOI, cuyo costo es de 590 dólares neozelandeses, alrededor de 299 mil pesos.
- Si la EOI es aceptada, recibirá en su correo electrónico una invitación para postular a la visa de residente como inmigrante calificado.
- Deberá presentar la solicitud de residencia, dentro de los 4 meses posteriores a la aceptación, y cancelar el arancel de procesamiento de 4.890 dólares neozelandeses, cerca de 2,48 millones de pesos.
Una vez hecho esto, el solicitante solo tendrá que esperar a la decisión de la solicitud de residencia por parte de las autoridades.
¿Qué es una EOI?
De acuerdo con New Zealand Immigration, la EOI es un documento que debe presentarse en inglés, donde la persona notifica a las autoridades migratorias neozelandesas su deseo de solicitar la residencia permanente, en este caso, como inmigrante calificado, cuya evaluación depende de un sistema de puntos.
El puntaje mínimo para solicitar la visa de residente son 6 puntos, que pueden reclamarse de 3 a 6 en solo una de las siguientes categorías:
- Registro ocupacional: Se otorgan de 3 a 6 puntos a la persona que tenga entre 2 y 6 años de registro ocupacional en el país.
- Calificación: Podrá obtener de 3 a 6 puntos si cuenta con estudios de entre nivel 7 (licenciatura) y nivel 10 (doctorado). Sin embargo, es necesario que presente una Evaluación de Calificación Internacional (IQA) para obtener dichos puntos.
- Ingresos: Se otorgan de 3 a 6 puntos si la remuneración del empleo u oferta de trabajo equivale a entre 1,5 y 3 veces el salario promedio. Debe ofrecerlo un empleador acreditado, tener 30 horas semanales de jornada laboral y con contrato indefinido o cuya duración supere los 12 meses.
Asimismo, pueden reclamar entre 1 a 3 puntos adicionales si posee entre 12 y 36 meses de experiencia en trabajos calificados en Nueva Zelanda, dentro de los 24 y 60 meses anteriores a la solicitud.