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Qué hacer si no estás de acuerdo con la suspensión de tu Pensión Básica Solidaria de Invalidez

  • Por Mega.cl
Qué hacer si no estás de acuerdo con la suspensión de tu Pensión Básica Solidaria de Invalidez Freepik

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es el beneficio estatal más importante para las personas declaradas con invalidez, ya que entrega de forma mensual un monto de $206.123 a este sector de la población que no tenga derecho a pensión en algún régimen previsional.

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Sin embargo, ChileAtiende refiere que en ocasiones puede aplicarse la suspensión o extinción si el beneficiario deja cumplir algunos de los requisitos legales o se niega a la revisión del cumplimiento de estos, por lo que también posee mecanismos para que las personas puedan reclamar si no están de acuerdo con la decisión.

Causas de suspensión de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La labor del Instituto de Previsión Social (IPS) se basa en la entrega de beneficios y la revisión del cumplimiento de estos.

En este caso de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez puede suspenderse en los siguientes casos:

  • No cobro del beneficio: Una vez que se realiza la entrega del monto, el beneficiario tiene hasta 6 meses para cobrarlo. Si vence el plazo, tendrá que solicitar la reactivación dentro de los 6 meses posteriores para recibirlo nuevamente. En caso contrario, procederá la extinción del mismo.
  • Negativa a someterse a una reevaluación: En caso de que las comisiones médicas de invalidez soliciten la reevaluación, sólo a personas declaradas con invalidez transitoria o parcial y el beneficiario no se presente en los siguientes 3 meses.
  • No presentar los antecedentes solicitados dentro del plazo: Si el IPS solicita antecedentes y no son entregados dentro de los 3 meses posteriores a la solicitud.

Qué hacer si no estás de acuerdo con la extinción de tu Pensión Básica Solidaria de Invalidez

En caso de que el beneficiario se encuentre en desacuerdo con la decisión, debe contactar o acudir a una sucursal de ChileAtiende con los antecedentes que permitan verificar la existencia de errores en la información proporcionada por las instituciones públicas o privadas.

La impugnación debe ser realizada por escrito y entregada dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la extinción. Además, en caso de que se resuelva la situación luego de la extinción, tendrá que enviar una solicitud de reactivación.

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