¿Buscas cobrar el Seguro de Cesantía? Conoce los requisitos de septiembre para solicitar este dinero
Son múltiples los factores por los cuales los trabajadores pueden quedar sin empleo, yendo desde decisiones de jefaturas o de la propia persona. Ante el desempleo, el Seguro de Cesantía se convierte en un apoyo económico importante.
Y es que precisamente, este beneficio protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, con la entrega de prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional.
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¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo a ChileAtiende, pueden acceder al Seguro de Cesantía todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplan los siguientes requisitos:
- Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de asistentes de Educación Pública o si es trabajador o trabajadora de casa particular.
- Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.
- Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
- Para contrato indefinido o trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
En el caso de personas extranjeras, al igual que todos los trabajadores afiliados, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado o afiliada a la AFC Chile.
- Contar con un contrato de trabajo regulado por el Código del Trabajo al momento de quedar cesante, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajadora o trabajador de casa particular.
¿Qué documento se necesita para hacer el trámite?
En cuanto a los documentos que se deben presentar está la cédula de identidad, en caso que se realice el trámite presencial, además del finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.
Por otra parte, si se realiza el trámite en línea, se puede hacer con la ClaveÚnica o con la clave de acceso a la sucursal virtual AFC.
¿Cómo hacer la solicitud?
La solicitud del Seguro de Cesantía se puede llevar a cabo presencial en sucursales de AFC o a través de su sitio web:
- Ingresar a la página de AFC y hacer clic en "Cobro del seguro", y luego en "Solicitar cobro del seguro".
- Posteriormente, se debe subir los documentos solicitados, revisar la simulación de pago y confirmar los datos de transferencia.
- Una vez revisada la solicitud, se notificará por correo electrónico si fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.