Bonos Fonasa: Averigua cómo se pagan y cuáles son los requisitos para comprar uno
Gracias a los bonos de atención de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), también conocidos como Bonos Fonasa, las personas afiliadas y sus cargas familiares pueden acceder a consultas, exámenes y/o procedimientos médicos en los centros de salud de su preferencia (bajo convenio), que pueden escoger con la Modalidad de Libre Elección (MLE).
Ir a la siguiente notaAdemás, la institución cuenta con diversos canales de atención con los que las personas pueden comprar o pagar un bono, según ChileAtiende.
Requisitos para comprar un Bono Fonasa
Las personas afiliadas a los tramos B, C y D y sus cargas familiares deben cumplir con los siguientes requerimientos, que varían según el canal de atención que usarán para comprar el bono:
- Bono electrónico: Presentar la cédula de identidad vigente y verificar la huella digital.
- Bono web: Contar con una ClaveÚnica y los datos requeridos conforme al criterio de búsqueda, tales como nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución o código de la prestación.
- Sucursal o entidad delegada: Indicar el nombre o RUT del profesional o del establecimiento de salud en convenio donde será atendido, junto con el código de la prestación.
- Sencillito o Klap (ex Multicaja): Indicar el RUT del titular o de su carga familiar, junto con el RUT del prestador y el código de prestación.
¿Cómo se paga un Bono Fonasa?
Una vez que la persona inició el proceso de compra, a través de la página web de Fonasa, debe escoger alguno de los medios de pago disponibles (tarjeta de crédito, débito o la aplicación móvil Onepay) y seguir las instrucciones que el sistema indique.
Posteriormente, cuando acuda a consulta, tendrá que informar a la recepción que cuenta con un bono, por lo que el recepcionista lo identificará en la web de Fonasa y la persona recibirá un mensaje de texto, al número de teléfono que proporcionó, con el código que deberá mostrar para hacer uso del bono.