Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin salir de casa: Así puedes solicitar los $206 mil de la Pensión Garantizada Universal por videollamada

  • Por Daniel Rondón
Sin salir de casa: Así puedes solicitar los $206 mil de la Pensión Garantizada Universal por videollamada Freepik

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más importante que reciben los adultos mayores, ya que entrega $206.173 de forma mensual, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de verificar el cumplimiento de requisitos y facilitar el acceso al beneficio.

De esta manera, el IPS indica que cuenta con diversos canales de atención que los adultos mayores pueden utilizar para solicitar la PGU, entre los que se encuentra la Sucursal Virtual.

Ir a la siguiente nota

Requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal

Sólo aquellas personas que sean mayores de 65 años de edad pueden enviar su solicitud de acceso, mientras cumplan con lo siguiente:

  • No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar una residencia mínima de 20 años, continuos o discontinuos, en Chile desde que cumplió los 20 años de edad. Si corresponde, pueden acreditar una residencia en Chile de al menos 4 años, dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Tener ClaveÚnica, si se solicita la PGU en línea.

Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal por videollamada

Si bien la persona puede tramitar el acceso a la PGU en línea o una sucursal de ChileAtiende, también puede realizar el mismo proceso a través de una Sucursal Virtual, donde podrá contactar con un funcionario de ChileAtiende, siguiendo estos pasos:

  • Entra en la Sucursal Virtual de ChileAtiende, pulsa aquí.
  • Escribe tus datos personales, acepta la declaración jurada y presiona “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
  • Acepte utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente, luego presione “Prueba”.
  • Una vez que el sistema compruebe que el estado del navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan correctamente, pulse “Iniciar videoatención”.

Posteriormente, tendrá que esperar que un ejecutivo tome contacto para explicar el motivo del llamado, luego este le indicará el procedimiento a seguir para solicitar la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Minuto a minuto