¿Rechazaron tu licencia médica? Te explicamos cómo realizar una apelación en línea
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) se encarga de la calificación y resolución de varios tipos de licencias médicas para los trabajadores, que pueden ser aprobadas o rechazadas.
Ir a la siguiente notaEn caso de que ocurra esta última, debido a que el reposo es considerado injustificado, ChileAtiende indica que la persona puede apelar al rechazo de la licencia médica ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), una vez que cuente con todos los requisitos.
Cómo apelar a una licencia médica rechazada por la Compin
El trámite puede realizarse en una sucursal de ChileAtiende u oficina de la SUSESO de forma presencial, o bien en línea siguiendo estos pasos:
- Ingrese en el sitio web de la SUSESO.
- En la sección “Ingreso ClaveÚnica”, presione “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN, ClaveÚnica y pulse “Ingresa”.
- Presione “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
- Seleccione la materia “Licencias médicas”, submateria “Aspectos médicos” y el motivo “Rechazo de licencia médica por reposo injustificado”.
- Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato” y, opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
- Llene y verifique el formulario con los datos solicitados y presione “Siguiente”.
- Introduzca toda la información respecto a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos y presione “Siguiente”.
- Adjunte los documentos generales y haga clic en “Siguiente”.
- Escriba los datos del empleador y presione “Siguiente”.
- Compruebe el resumen de la apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, luego pulse “Siguiente”.
- El sistema indicará el folio o número de ingreso, que debe guardar para hacer realizar seguimiento del caso.
Una vez hecho esto, recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario de apelación.
Además, en un plazo de 30 días puedes consultar el estado del trámite, ya que la SUSESO llevará a cabo un análisis y, al finalizarlo, enviará el dictamen al domicilio proporcionado o por correo electrónico.