¿No recibiste los $75 mil del Bono Logro Escolar? Te explicamos cómo y dónde enviar tu reclamo
Los días 15 y 16 de septiembre corresponden a la fecha de entrega del Bono Logro Escolar, un beneficio estatal que reconoce el esfuerzo académico de los estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio con mejor rendimiento de su promoción. El aporte entrega pagos de entre $75.690 y $45.416, según su desempeño académico.
Desde el 15 de septiembre puedes consultar si cumples con los requisitos para recibirlo y, si aún así no lo recibes, ChileAtiende refiere que existen dos mecanismos que puedes utilizar para enviar tu reclamo.
Requisitos del Bono Logro Escolar
Es un beneficio no postulable, por lo que los estudiantes menores de 24 años de edad pueden recibir el monto de forma automática si cumplen con lo siguiente:
- Pertenecer a un grupo familiar afiliado al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.
- Formar parte del 30% con mayor vulnerabilidad socioeconómica, en base al Registro Social de Hogares, al 31 de marzo del año anterior a aquel en que se pague el bono. Además, si la cartola hogar indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del 30% más vulnerable.
- Estar matriculado y cursando entre quinto básico y cuarto medio, durante el año inmediatamente anterior.
- Tener un desempeño académico que se ubique dentro del 30% con mejor rendimiento de su promoción o grupo de egreso, durante el año anterior.
- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Cómo reclamar si no recibiste el Bono Logro Escolar
Es importante mencionar que debes verificar el cumplimiento de los requisitos en la página web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ingresa aquí).
En caso de que el sistema indique que eres beneficiario, pero no recibiste el apoyo monetario dentro de las fechas indicadas, puedes hacer el reclamo por no pago de dos maneras, segun ChileAtiende.
- El trámite se puede realizar de manera presencial en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la secretaría del Ministerio de Desarrollo Social y Familia correspondiente a su domicilio.
- O bien puedes enviarlo en línea, al iniciar sesión en la página del OIRS (pulsa aquí) con tu RUN y ClaveÚnica, con la cual recibirás una respuesta dentro de los 10 días hábiles posteriores.