¡No pierdas tus $59 mil! Cobra el monto del Aporte Familiar Permanente antes de su vencimiento
El Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, es una ayuda estatal que se entrega una vez al año a las familias que cumplan con los requisitos.
El monto del beneficio para el año 2023 fue de $59.452. Además, como parte de las medidas de Seguridad Económica, pagó en forma separada un segundo bono, equivalente a $60.000.
¿Quiénes lo reciben?
Según información de ChileAtiende, el Aporte Familiar Permanente no es postulable y se entregó de manera automática a las personas de menores ingresos que cumplieran con alguna de estas condiciones:
-Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
-Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
-Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.
¿Hasta cuándo se puede cobrar?
El pago se realiza una vez al año en tres plazos distintos, los que se dividieron de la siguiente manera:
-GRUPO 1: Desde el 15 de febrero. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
-GRUPO 2: Desde el 1 de marzo. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
-GRUPO 3: Desde el 15 de marzo. Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
A partir de esa fecha, es decir, desde que se emitió el documento de pago, los beneficiarios disponen de nueve meses para cobrar el aporte.
De esta manera, si su pago fue emitido con fecha 15 de febrero de 2023, usted podrá cobrar su beneficio hasta el 15 de noviembre del mismo año, después de esa fecha expira el derecho a cobrar el beneficio.
En tanto, a quienes se les entregó el 1 de marzo tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023 para cobrarlo. Mientras que el último grupo tiene plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año.