¿Quedaste sin empleo? Mira cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario y qué necesitas
Los trabajadores que hayan perdido su empleo y no cuentan con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), para asi recibir los beneficios mínimos que otorga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Ir a la siguiente notaSe trata de un fondo compuesto por aportes estatales y el 0,8% o 0,2% de la cotización del empleador, en base al tipo de contrato (indefinido, a plazo fijo, por obra o faena), al cual los trabajadores pueden solicitar su acceso al momento de quedar cesantes, según ChileAtiende.
Requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario
Previo al envío de la solicitud, el trabajador debe encontrarse cesante y cumplir con los siguiente:
- Poseer una CIC con recursos insuficientes para financiar un beneficio, en base a los montos y porcentajes que establece la ley.
- Tener un mínimo de 12 cotizaciones pagadas, contadas desde la afiliación o último cobro del Seguro de Cesantía hasta el mes anterior al fin de la relación laboral.
- Contar con ClaveÚnica.
- Poseer una cédula de identidad vigente.
- Tener un documento que acredite el término de la relación laboral.
Es importante mencionar que dichas cotizaciones deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al término de la relación y las 3 últimas deben ser continuas, así como del mismo empleador.
Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario
Los trabajadores cesantes deben acudir a una sucursal de la AFC o seguir estos pasos para solicitar el acceso en línea:
- Ingrese en la página web de la AFC con su RUT y clave de AFC o ClaveÚnica, según sea el caso.
- Seleccione la opción “Cobro del seguro” y luego pulse “Solicitar cobro del seguro”.
Una vez hecho esto, su solicitud de cobro del seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario habrá sido enviada, por lo que recibirá un correo electrónico dentro de los 10 días hábiles posteriores con su aprobación o rechazo.
Luego de enviar la solicitud, es obligatoria la activación de una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la aceptación de oportunidades laborales o de capacitación que ofrece la plataforma; ya que de lo contrario perderá el beneficio.