Tras aumento del desempleo: Conoce cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía
Son varios los chilenos quienes no han podido encontrar trabajo o han sido despedidos en el último tiempo. Es por eso que es necesario conocer cómo cobrar el Seguro de Cesantía, para aprovechar este beneficio en período sin remuneración.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, el desempleo en Chile alcanzó el 9,0% en el trimestre junio-agosto 2023. Por lo que el Seguro de Cesantía es un gran aliado en estos momentos.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Trámite online
El trámite puede hacerse de forma online o presencial. Si eliges la primera opción, son tres pasos sencillos a seguir:
- Subir documento de término de contrato
- Revisar la simulación de pago
- Confirmar datos bancarios para la transferencia
Puedes hacer este trámite ingresando a https://webafiliados.afc.cl, ingresando tu Clave Única o clave AFC.
Una vez realizada la solicitud, y dentro de un plazo de 5 días, AFC Chile le enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.
Trámite presencial
Por el contrario, si deseas realizar el trámite de manera presencial, debes agendar hora con tu RUT, correo y teléfono en https://afc.totalpack.cl/agendaweb/
Se recomienda no ir en los primeros días del mes y con todos los documentos necesarios para realizar el trámite de forma efectiva.
Requisitos para tramitar el Seguro de Cesantía:
- Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).
- Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.