¿Quieres obtener el Seguro de Cesantía? Mira cómo inscribirte en la Bolsa Nacional de Empleo
El Estado chileno cuenta con diversos mecanismos para apoyar a todos los trabajadores del país, tanto dependientes como independientes, que van desde colaboraciones sociolaboral hasta capacitaciones gratuitas y el otorgamiento de un Seguro de Cesantía.
Sin embargo, para acceder a estos dos últimos beneficios es necesario que el trabajador esté inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo, una herramienta que les permite buscar en línea oportunidades laborales, gestionar su currículo y certificar sus competencias, según ChileAtiende.
Qué hacer luego de solicitar el acceso al Fondo de Cesantía Solidario
Los trabajadores que se encuentren cesantes, una vez que soliciten el Seguro de Cesantía, deben certificar mensualmente que están en la “Búsqueda efectiva de empleo”, lo cual se realiza con su inscripción en la BNE.
Posteriormente, también tendrá que postular a las oportunidades de empleo que le notifique la BNE, concurrir a las entrevistas laborales de las mismas y no rechazar una oferta laboral, cursos de apresto o capacitación ofrecidos a través de la BNE.
Cómo inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo
Si bien el trámite puede realizarse en una Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), también se puede llevar a cabo de forma remota. El trabajador debe seguir estos pasos:
- Ingrese en la página web de la BNE.
- En la parte superior, presione “Registro”.
- Introduzca su RUT y fecha de nacimiento o ClaveÚnica.
- Complete el formulario con los datos personales y de contacto solicitados, luego pulse “Inscribir” y “Confirmar”.
- En el mensaje que llegará al correo electrónico que registró, presione “Confirmar registro”.
De esta manera, se hará efectiva su inscripción en la BNE y tendrá que ingresar sus datos curriculares en el formulario.