Para enfrentar las alzas en combustibles: Revisa el listado de los autos más rendidores en el mercado
Las constantes alzas en los combustibles se han convertido en una de las grandes preocupaciones de los conductores, quienes buscan distintas fórmulas para ahorrar en bencina.
Es por esto que tener un auto que sea "rendidor" es una de las características que se consideran al momento de adquirir un vehículo nuevo.
Considerando lo anterior, LUN realizó un listado con los automóviles con mejor rendimiento, es decir, que recorran la mayor cantidad de kilómetros con menor gasto de bencina.
¿Cuáles son los autos nuevos más rendidores?
Para la realización de este registro se consideraron los vehículos a gasolina y diésel con mejor autonomía en base a la Homologación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante el 3CV durante el año 2023.
También se calculó la distancia que recorría cada automóvil con un solo tanque de combustible, dejando los siguientes resultados:
Vehículos a gasolina con mejor rendimiento
- Opel Corsa 1,2 Lts.100 HP 5 puertas T/A. Rendimiento mixto: 22,2 km/l.
- Suzuki S-presso 1.0 AMT. Rendimiento mixto: 21,7 km/l.
- Opel Corsa 1,2 MT5 6.4. Rendimiento mixto: 21,7 km/l.
- Peugeot 208 Puretech 75 MT5. Rendimiento mixto: 21,7 km/l.
- Suzuki Swift 1.2 L. MT 2WD. Rendimiento mixto: 20,6 km/l.
Vehículos diésel con mejor rendimiento
- Citroën C-Elysee 1.5 BlueHDI 100 BVM6. Rendimiento mixto: 22,8 km/l.
- BMW X1 sDrive18d. Rendimiento mixto: 20,0 km/l.
- Land Rover New Discovery 3.0iD S. Rendimiento mixto: 13,9 km/l.
- Land Rover New Discovery 3.0iD HSE. Rendimiento mixto: 13,9 km/l.
- Toyota Fortuner 2.8 MT 4x4. Rendimiento mixto: 13,8 km/l.
Factores que afectan el rendimiento de los automóviles
De acuerdo a Matías Madaf, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera, son varios los factores que pueden alterar el rendimiento de un vehículo.
"Es posible identificar qué las formas que perturben de manera considerable el flujo de aire tendrán un impacto en el consumo de combustible, como por ejemplo la adición de portaequipajes o alerones", explicó.
Agregó que "el hecho de circular con las ventanas abajo tendrá un efecto negativo en la alteración del flujo aerodinámico, por lo que también tendrá un impacto en el consumo de combustible".
Asimismo, señaló que la velocidad y las aceleraciones bruscas pueden afectar el rendimiento. "Es importante reiterar que los efectos aerodinámicos varían con el cuadrado de la velocidad, es decir, si circulo al doble de velocidad, la resistencia aerodinámica aumenta cuatro veces", detalló.
"De esto último se desprende que una conducción suave sea recomendable para maximizar el rendimiento de combustible", concluyó.