Mira de cuánto es el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes y cómo puedes pedirlo
El Instituto de Previsión Social (IPS) otorga diversos beneficios económicos a los trabajadores, entre los que se encuentra el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes destinado a mejorar las condiciones previsionales de los empleados cuya vida laboral apenas comienza.
Se trata de un subsidio que entrega un aporte económico a las cotizaciones del trabajador de forma mensual, cuyo proceso de solicitud se realiza en línea y se extiende hasta que el trabajador deje de cumplir con los requisitos legales, según el propio IPS.
Monto del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El monto asignado que se suma a las cotizaciones del trabajador es de $22.000 mensuales, equivalentes al 50% de una cotización previsional obligatoria calculada sobre un ingreso mínimo mensual, siempre y cuando cumpla con los requisitos de acceso:
- Tener entre 18 y 35 años de edad.
- Contar con una remuneración que no supere los 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), ya sean continuas o discontinuas.
- Estar al día con el pago y declaración de las cotizaciones de seguridad social (cotización de AFP, de salud y de accidentes laborales).
Cómo pedir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El trámite puede realizarse en con la cédula de identidad y poder notarial, si corresponde, en una sucursal de la AFP a la que esté afiliado el trabajador o en una oficina de ChileAtiende, así como también puede enviar la solicitud de acceso en línea:
- Verifique con su RUN si es beneficiario del subsidio, pulse aquí.
- Si es beneficiario, pulse “Ingresar con ClaveÚnica”.
- Introduzca su RUN y ClaveÚnica, luego presione “Ingresa”.
- Complete el formulario con los datos solicitados y pulse “Guardar”.
- Compruebe el resumen de su solicitud y, si todo está correcto, presione “Confirmar”.
Posteriormente, el sistema generará un comprobante y número de solicitud, con el cual podrá ver el estado si ingresa al trámite y presiona “Consultar”, o bien puede modificar la solicitud si pulsa “Editar”.