Cómo reclamar una postulación rechazada al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
El Subsidio de Discapacidad es uno de los aportes económicos más importantes que reciben los menores de 18 años, ya que hace entrega de $103.086 mensuales a las personas con escasos recursos con alguna discapacidad mental, física o sensorial severa.
Ir a la siguiente notaCon la entrega del subsidio pasan a ser también beneficiarios de asistencia médica gratuita en establecimientos públicos. Sin embargo, en algunos casos las postulaciones al subsidio son rechazadas, a lo cual el Instituto de Previsión Social (IPS) indica que existe un mecanismo para realizar un reclamo.
Requisitos del Subsidio de Discapacidad para menores
Los menores de 18 años que posean una discapacidad mental, física o sensorial severa pueden solicitar el beneficio a través de una persona o institución que los tenga a su cargo, si cumplen con lo siguiente:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
- Tener una residencia mínima de tres años en territorio chileno, inmediatamente anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- Contar con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que certifique una discapacidad física, sensorial o mental acreditada igual o mayor al 50% y que se encuentre vigente.
En caso de que la postulación al subsidio fuese rechazada, la persona que realiza el trámite debe acudir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para formalizar un recurso de reposición.