Bono Bodas de Oro de $425 mil: Te explicamos cómo consultar si te corresponde el beneficio
El Gobierno chileno se une a la celebración de los 50 años de matrimonio de las parejas con el Bono Bodas de Oro, un beneficio económico que realiza el pago único de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge vivo) a las parejas que cumplan los requisitos legales.
Una vez que se alcanzan los 50 años de unión, los cónyuges tienen plazo de hasta un año para enviar su solicitud a través de los distintos canales de atención con los que cuenta ChileAtiende.
Cómo consultar si te corresponde el Bono Bodas de Oro
Antes de presentar la solicitud de acceso al aporte monetario, los cónyuges deben consultar si cumplen con los requisitos llamando al 101 y marcando la opción 1 (Otras consultas IPS), de lunes a viernes entre las 8:00 y 18:00 horas.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Bodas de Oro?
Los cónyuges que demuestren que cumplieron 50 años de matrimonio, también deben obedecer a lo siguiente:
- No deben estar separados o divorciados, es decir, el matrimonio no debe haber terminado por cualquier causa legal.
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y formar parte del 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, ya sea para uno o ambos cónyuges, reconocidos por la autoridad correspondiente.
- Acreditar una residencia de cuatro años continuos en la República de Chile, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
Si uno de los cónyuges fallece luego de cumplir los 50 años de matrimonio, el sobreviviente podrá solicitar y obtener su parte del beneficio dentro del tiempo establecido por la ley. En caso de que uno de los cónyuges fallezca durante la tramitación del aporte, este formará parte de su herencia.