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Así puedes comprar un bono de Fonasa para acceder a una consulta o examen médico

  • Por Daniel Rondón
Así puedes comprar un bono de Fonasa para acceder a una consulta o examen médico Freepik

Hasta 30 días de validez tienen los bonos de atención de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con los cuales las personas pueden obtener una consulta, examen o procedimiento médico con un prestador en convenio de su preferencia (Modalidad de Libre Elección).

Fonasa cuenta con diversos mecanismos para comprar los bonos que las personas afiliadas pueden utilizar en cualquier momento del año, según ChileAtiende.

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Cómo comprar un bono de Fonasa para una consulta médica

Los afiliados pueden adquirir un bono en una sucursal de Fonasa; oficina de ChileAtiende; entidad delegada en convenio; centro de atención de salud; por vía telefónica (600 360 3000, opción 1). O bien, pueden realizar el procedimiento en línea. En este último caso, siga estas instrucciones:

  • Ingrese al sitio web de Fonasa, pulse aquí.
  • Pulse “ClaveÚnica”, escriba su RUN y ClaveÚnica, luego presione “Continuar”.
  • Haga clic en “Comprar bono”, seleccione a la persona beneficiaria, pulse “Comprar bono prestaciones de salud” y “Comprar”.
  • Introduzca los datos de identificación (si falta alguno), seleccione los datos requeridos por el sistema para buscar al prestador médico y presione “Buscar”.
  • Escoja el centro de salud donde desea ser atendido.
  • Verifique los datos del bono, ingrese el RUN del titular de la tarjeta y, si considera que todo está correcto, presione “Pagar”.
  • Seleccione el medio de pago y siga las instrucciones que indica el sistema.

De esta manera, habrá comprado un bono de Fonasa y, para usarlo, tendrá que informar en la recepción del consultorio para que el recepcionista lo ubique en la web de Fonasa, y para recibir un mensaje de texto con un código que tendrá que mostrar.

Requisitos para comprar un bono de Fonasa

El trámite solo pueden realizarlo aquellas personas usuarias de los tramos B, C y D, así como sus cargas familiares, cuyos requisitos pueden variar según el método de compra:

  • Bono electrónico: toma de huella digital y presentación de la cédula de identidad.
  • Bono web: ClaveÚnica, nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución o el código de la prestación.
  • Sucursal o entidad delegada: nombre o RUT del profesional, o de establecimiento de salud donde será atendido, y el código de la prestación.
  • Sencillito y Klap (anteriormente MultiCaja): RUT del titular o de su carga familiar, RUT del prestador y código de la prestación.

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