Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No te quedes sin cobrarlo! Hacen llamado a recibir el Aporte Familiar Permanente antes de su vencimiento

  • Por Valentina Blanc
¡No te quedes sin cobrarlo! Hacen llamado a recibir el Aporte Familiar Permanente antes de su vencimiento

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a cobrar el Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, antes de su fecha de vencimiento.

A principios de este año, se entregó el aporte de $59.452, a lo que se sumó un segundo bono de $60.000 como parte de las medidas de Seguridad Económica.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, este beneficio no es postulable y se entregó de manera automática a las personas de menores ingresos que cumplieran con alguna de estas condiciones:

-Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

-Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.

-Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

¿Cuál es el plazo para cobrarlo?

Los pagos se realizan una vez al año y se entregan en tres fechas distintas, considerando lo siguiente:

-GRUPO 1: Desde el 15 de febrero. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

-GRUPO 2: Desde el 1 de marzo. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

-GRUPO 3: Desde el 15 de marzo. Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

A partir de esa fecha, es decir, desde que se emitió el documento de pago, los beneficiarios disponen de nueve meses para cobrar el aporte.

De esta manera, si su pago fue emitido con fecha 15 de febrero de 2023, se podrá cobrar el aporte hasta el 15 de noviembre del mismo año, de lo contrario expirará el derecho a cobrar el beneficio.

En tanto, a quienes se les entregó el 1 de marzo tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023 para cobrarlo. Mientras que el último grupo tiene plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto