Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega hasta $1 millón anual: Te contamos cómo funciona el proyecto de subsidio tributario para viviendas

  • Por Sebastián Paillafil
Entrega hasta $1 millón anual: Te contamos cómo funciona el proyecto de subsidio tributario para viviendas

El pasado lunes 16 de octubre, el Gobierno presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo facilitar la compra y sueño de la vivienda propia.

En concreto, la iniciativa ingresada al Congreso con carácter de "discusión inmediata", consta de un nuevo subsidio, a través de un beneficio tributario que ayudará especialmente a la clase media.

[sgteNota][id]2378[/id][idArt]156286[/idArt][/sgteNota]

¿De qué consta el proyecto de ley?

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la ayuda económica consiste en un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales, independiente si es o no la primera vivienda.

El proyecto de ley, en acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción, contempla que el beneficio se entregue por cinco años, alcanzando un monto total de $5.000.000.

Además, de que sea compatible con los diferentes subsidios existentes en materia habitacional.

¿Cómo funcionaría el subsidio?

En la presentación de la iniciativa, el Gobierno entregó dos ejemplos sobre cómo funcionará el subsidio:

  1. Una persona con ingreso de $800 mil puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale alrededor de 1.400 UF, por lo que puede acceder a un subsidio de 900 UF. En ese caso, la persona obtendría un crédito hipotecario para financiar los restantes 500 UF, con un dividendo de $250 mil por 20 años.

Así, el beneficio permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año en los primeros cinco años, teniendo una devolución de impuestos de $1 millón en la operación renta.

  1. Una pareja que complementa ingresas para una vivienda de 2.400 UF. La persona con mayores ingresos ($1.900.000) tendría que pagar cerca de $600 mil de impuestos en caso de no haber adquirido la vivienda.

En detalle, además del crédito tributario de $1 millón, se le descuenta a la base imponible del impuesto global, el gasto de intereses del crédito, implicando una reducción de casi $300 mil.

Con todo esto, la persona tendría una devolución anual de impuesto de $700 mil durante cinco años.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto