Mira cómo solicitar los $32 mil mensuales del estipendio de personas cuidadoras
El Gobierno nacional reconoce la labor y el esfuerzo de las personas cuidadoras con el estipendio para personas cuidadoras, un beneficio mensual de $32.991 para quienes asisten a las personas con dependencia severa sin recibir remuneración alguna.
El pago lo efectúa cada mes el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un depósito bancario y el cuidador puede recibir hasta $98.973 por tres causantes si son parientes, o $65.982 por dos causantes si no guardan parentesco alguno, indica ChileAtiende.
Cómo recibir el estipendio de personas cuidadoras
El otorgamiento del beneficio no está sujeto a una solicitud para recibirlo, ya que el equipo médico del centro de atención primaria es quien envía la postulación, siempre que la persona con dependencia cumpla con lo siguiente:
- Estar inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, entre otros).
- Tener un cuidador que no reciba remuneración.
- No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o para personas de menor edad.
Una vez que se verifica el cumplimiento de los requisitos, el aporte monetario se entrega en la misma fecha y día de los meses posteriores, siempre que mantenga el cumplimiento de estos y exista la disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos.