Aprueban Ley para fortalecer el Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los cambios y cuándo entrarán en vigencia?
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la ley que busca fortalecer las prestaciones del Seguro de Cesantía.
Sin duda, este es uno de los aportes más importantes para las personas que se encuentran sin trabajo, ya que les permite acceder a sus ahorros en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cuáles son los cambios al Seguro de Cesantía?
Con la aprobación de esta ley, se aplicarán una serie de cambios al Seguro de Cesantía, para aumentar sus beneficios.
En primer lugar, flexibilizará los requisitos a los Fondos de Cesantía (FCS) en caso de pérdida de empleo, bajando el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC):
- De 12 a 10 en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular.
- De 6 a 5 en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo.
Además, se reducirá el número de cotizaciones registradas para el acceso a las prestaciones con cargo al FCS, pasando de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.
Por otro lado, se incrementarán las tasas de reemplazo del segundo mes de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), pasando desde un 55% al 60% del respectivo promedio de remuneraciones.
Asimismo, se aumentarán las tasas de reemplazo junto a los límites mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.
En el caso de quienes tengan contrato a plazo fijo, se agregará un cuarto y quinto giro. De tal modo, su tabla de beneficios quedará con cinco giros mensuales.
Casos especiales
La ley también contempla la modificación a los requisitos de aquellos trabajadores que hayan perdido su trabajo en una zona declarada en estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria que implique paralización de actividades.
También se modifica el concepto de "apresto laboral", con el fin de incluir la intermediación laboral y así facilitar las posibilidades de empleo de los beneficiarios.
Cabe señalar que todos estos cambios entrarán en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.