¿Quiénes pueden acceder al Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor?
El Gobierno chileno cuenta con diversos programas de apoyo al adulto mayor, que contemplan desde el pago de beneficios económicos hasta la entrega de ayudas alimentarias, como el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).
¿Qué es el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor?
Es un programa enfocado "en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes y actividades de medicina preventiva y curativa para mejorar y mantener su funcionalidad física y psicológica".
La solicitud de acceso se realiza en el Servicio de Orientación Médica y Estadística del establecimiento de salud donde se encuentra inscrito el beneficiario, con su cédula de identidad, declaración jurada de domicilio y certificado de afiliación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), según ChileAtiende.
¿Quiénes pueden acceder al programa?
Las personas que pueden ingresar al programa son aquellas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Beneficiario del Fonasa mayores de 70 años de edad.
- Adultos mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis.
- Beneficiarios del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) mayores de 65 años.
- Adultos mayores de 60 años beneficiarios del Hogar de Cristo, atendidos en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).
A su vez, para retirar los alimentos es obligatorio el cumplimiento de lo siguiente:
- Estar inscrito en el consultorio correspondiente al domicilio.
- Tener los controles de salud al día (examen de medicina preventiva del Programa del Adulto Mayor y control de salud cardiovascular).
- Tener las vacunas al día.