Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cómo realizar la solicitud de ingreso y cuáles son los documentos necesarios?

  • Por Valentina Blanc
Registro Social de Hogares: ¿Cómo realizar la solicitud de ingreso y cuáles son los documentos necesarios?

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que permite determinar el nivel de vulnerabilidad de una familia y obtener una clasificación socioeconómica establecida en porcentajes de acuerdo a factores como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia, entre otros.

Además, es uno de los factores más importantes a la hora de postular a los bonos y subsidios que otorga cada mes el Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo ingresar al Registro Social de Hogares?

La solicitud de ingreso al RSH puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar.

El registro debe incluir a todos los integrantes del hogar, considerando a las personas que sean residentes de una misma vivienda, ya sea que tengan parentesco o no, y compartan un presupuesto de alimentación común.

¿Qué documentos necesito?

Para comenzar el registro personal, es necesario presentar uno de estos documentos:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
  • Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En caso de no tener ninguno de los documentos anteriores y que la solicitud de ingreso sea seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.

Por otro lado, para acreditar la composición familiar es necesario presentar los siguientes documentos:

-Incorporación de mayores de edad:

  • Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.

-Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado:

En casos donde el cuidado personal del niño, niña o adolescente, está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.

Más uno de los siguientes documentos:

  • Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente.
  • Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente.
  • Acta de conciliación en audiencia.
  • Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.

-Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:

  • Certificado de nacimiento.
  • Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación del hogar de origen cuando corresponda con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado de trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.

¿En qué casos se realiza una visita domiciliaria?

Las solicitudes estarán sujetas a un proceso de verificación que determinará una posible visita domiciliaria, la que se realizará a hogares selecionados aleatoriamente o cuando se identifiquen situaciones de hacinamiento o el registro de distintos hogares en una misma dirección, entre otros.

La fecha de esta visita será informada a través de los diversos canales de comunicación del Registro Social de Hogares.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto