Cambios en la visa Schengen: Mira el nuevo procedimiento para viajar a España y la Unión Europea
Los ciudadanos chilenos que deseen ingresar a España o a cualquier país miembro de la Unión Europea (UE) deben hacerlo con una visa Schengen, que autoriza el ingreso y estancia por hasta 90 días consecutivos, por motivos no laborales.
El proceso se realiza de forma presencial, pero el Consejo de la UE anunció la adopción de un mecanismo que permitirá agilizar todo el trámite de solicitud, una decisión que beneficiará tanto a los solicitantes como a los países miembros, indicó en un comunicado.
Cambios en la visa Schengen
El 13 de noviembre de 2023 entró en vigor el procedimiento de digitalización de visados, quencontempla la creación de una plataforma en línea para atender y agilizar los trámites de solicitud de visas.
La digitalización del trámite podría alcanzar la plenitud en 2025, cuando puedan presentarse las solicitudes de visado en la plataforma web; para que en 2026 los países puedan comprobar el funcionamiento y que durante el 2031 el resto de miembros de la UE pueda utilizarla.
¿Cómo se solicita el visado Schengen?
En la actualidad, los chilenos deben presentar su solicitud entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje para agendar una cita en el consulado de su región.
El solicitante debe acudir y presentar el formulario de solicitud junto con los documentos de respaldo requeridos, para luego obtener respuesta dentro de los 15 días posteriores y proceder con la concesión del visado, según el Consulado General de España en Santiago.