Ley No Chat: Este es el monto de las multas por manipular el teléfono y dispositivos electrónicos al conducir
El gobierno de Chile promueve la conducción segura mediante la Ley No Chat, que prohíbe manipular cualquier dispositivo móvil, electrónico o digital que no venga incluido de fábrica en el vehículo. Quien la infrinja puede recibir cuantiosas multas y la suspensión de la licencia de conducir.
La normativa entró en vigor en 2022 y aplica para todos los vehículos motorizados (motocicletas, particulares, buses, camiones, entre otros).
Los dispositivos electrónicos son una distracción visual y mental para el conductor e incrementa las posibilidades de ocasionar un accidente de tránsito, señala ChileAtiende.
De cuánto son las multas de tránsito por manipular el teléfono al conducir
La manipulación de un teléfono móvil o cualquier otro aparato electrónico o digital durante la conducción se considera una infracción gravísima, cuya multa asociada tiene un valor de entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 95.940 y 191.070 pesos.
Asimismo, se le suspenderá la licencia de conducir por un período de entre 5 y 45 días, que puede alcanzar los 90 días en caso de reincidencia.
La ley permite el uso de aplicaciones de georreferenciación (mapas, gps, entre otros) siempre que estas no impliquen manipular el dispositivo durante la conducción, por lo que el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar su viaje para recibir instrucciones vía audio.
Si manipulas tu celular 📲 o cualquier artefacto electrónico o digital mientras manejas, arriesgas multas entre 1,5 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual) 👉 https://t.co/29X8kKNqvR.
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) November 20, 2023
✅ La #LeyNoChat aplica para todo tipo de vehículo.