Revisa la lista de bonos y pagos que reciben los mayores de 65 años en diciembre
Los adultos mayores tienen derecho a postular a una serie de beneficios exclusivos para ellos, con el objetivo de que este mes de diciembre puedan obtener un pago extra.
Tanto pensionados, trabajadores, matrimonios, madres y padres tienen derecho a estos beneficios, siempre que las personas tengan desde los 65 años.
Esta es la lista de beneficios para la tercera edad en diciembre
Aguinaldo de Navidad
El Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega del Aguinaldo de Navidad para pensionados, ayuda económica que se entrega una sola vez con la finalidad de apoyar a este sector durante los gastos de navidad.
El beneficio tiene un monto base de $26.734 para sus beneficiarios. No obstante, se suman $15.104 por cada persona que el pensionado o pensionada tenga acreditada como carga familiar.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio para las personas de la tercera edad que hayan estado en el antiguo sistema de pensiones, y se hayan pasado a las actuales AFP.
Este beneficio se entrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, y se puede solicitar en las oficinas de la AFP en la que está el afiliado.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes para los adultos mayores, debido a que impacta positivamente a la pensión del jubilado.
Este aporte entrega un monto que asciende a un máximo de $206.173 mensuales a todas las personas que cumplan con los requisitos.
Las postulaciones de la PGU están abiertas durante todo el año a través de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) o plataforma web.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro se entrega a los adultos mayores que cumplen y demuestren 50 años de casados. El monto del beneficio es de $425.360 pesos, el cual se entrega una sola vez y se divide en dos partes iguales de $212.680 pesos para cada cónyuge.
Debe ser solicitado de manera presencial en cualquiera de las sucursales ChileAtiende del IPS a lo largo del país o en su sitio web, en un plazo máximo de un año de haber cumplido el aniversario.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es una ayuda que se otorga a las mujeres de 65 años o más que se encuentren pensionadas y que sean madres, biológicas o adoptivas.
La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Vale decir, no se transfiere cuando nace el hijo, sino, que una vez que la mujer cumple 65 años de edad y se pensiona.