Así puedes acceder este bono familiar durante diciembre: Entrega $20 mil pesos por carga
El Subsidio Familiar (SUF) es un aporte mensual que el Estado entrega a las personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto es de $20.328 por carga familiar. Mientras, que el monto que generan las personas con discapacidad es el doble: $40.656.
¿Cuáles son los requisitos?
Son causantes de Subsidio Familiar aquellas personas que vivan a expensas de la persona beneficiaria. Las y los causantes pueden serlo debido a dos motivos: ser menores de edad o ser personas con discapacidad.
Menores de edad:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años se debe acreditar que son alumnos/as regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
Personas con discapacidad intelectual y física:
- Considera a personas de todas las edades.
- No ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
¿Cómo postulo al subsidio en el mes de diciembre?
Este proceso es de forma gratuita, no tiene cupos y puedes acceder a este beneficio en cualquier momento del año. La postulación se realiza en la municipalidad, por lo que los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Reúne los documentos (pueden variar según la municipalidad):
- Certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente.
- Para menores de seis años, Carnet Control Niño/a Sano/a al día.
- Para mayores de seis años y menores de 18, Certificado de Alumno Regular.
- Para personas con discapacidad intelectual, acreditación de su condición de discapacidad. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- Para mujeres embarazadas, certificación competente de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendida por una matrona o médico/a de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Cuando la persona que quiera acceder al beneficio no es la madre o padre, deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
2.- Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y solicitar el Subsidio Familiar.
3.- La respuesta será entregada por la misma municipalidad cuando esté disponible.