Así puedes obtener los $32 mil del estipendio para cuidadores de personas con discapacidad
El Gobierno de Chile reconoce la labor y esfuerzo no remunerado de las cuidadoras a través de diversas ayudas, como el estipendio para cuidadores de personas con dependencia severa (causante).
Es un aporte monetario que entrega 32.991 pesos mensuales a quienes prestan servicios de cuidados a personas que no puedan realizar la mayoría de actividades diarias (alimentación, cocina, administración financiera, entre otras), sin recibir algún pago por estos, indica la Red de Protección Social.
Cómo solicitar el estipendio para cuidadores en diciembre
El beneficiario y el causante no deben realizar algún trámite de solicitud, ya que es una labor que le corresponde al equipo médico de los centros de atención primaria.
En este caso, el beneficio se paga al cuidador si el causante cumple con lo siguiente:
- Estar inscrito en el programa de atención domiciliaria del centro de salud correspondiente a su domicilio.
- No debe vivir en un establecimiento de larga estadía, ya sea casa de reposo, hogar de ancianos u otro establecimiento para personas de menor edad.
- La persona cuidadora no debe recibir remuneración alguna por los servicios prestados y ambos sujetos (causante y beneficiario) deben tener una cédula de identidad vigente.
Sin embargo, si existe una lista de espera el aporte se entregará conforme al Índice de Barthel, que mide la severidad de la dependencia del causante; antigüedad de la postulación del causante, desde la más antigua; y clasificación socioeconómica del mismo.