¿Perteneces a una AFP? Conoce los beneficios exclusivos que pueden tener los afiliados en diciembre
Las personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen el beneficio de postular a diferentes bonos que entrega el Estado.
Estos aportes están disponibles tanto para personas que aún se encuentran activas laboralmente y que cotizan, como también a pensionados de las AFP.
¿Cuáles son los beneficios exclusivos para afiliados de las AFP?
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento está destinado a aquellos adultos mayores que pasaron desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Este aporte se hace a través de un depósito directo en la Cuenta de Capitalización Individual de cada beneficiario y se suma al monto de los ahorros disponibles al momento de la jubilación por vejez, invalidez o fallecimiento.
Para acceder no es necesario postular y se obtiene solicitándolo directamente en la AFP a la que se esté afiliado.
Recuerda que este bono es financiado por los fondos que ahorraste en el antiguo sistema, y que los reajustes e intereses del Bono se calculan en relación a la variación del IPC con un interés del 4% anual.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes se entrega a personas entre los 18 y 35 años que cuentan con un contrato de trabajo.
Consiste en un aporte mensual de $22 mil pesos, monto que se suma de forma directa a su Cuenta de Capitalización Individual y se paga hasta que el beneficiario cumpla sus primeras 24 cotizaciones o llegué al límite de edad.
Este subsidio es compatible con otras ayudas como el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, pero es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es para adultos mayores de 65 años o más que estén pensionados en alguna AFP.
Este beneficio entrega un monto de $206.173 pesos y está disponible para postular durante todo el año ingresando tu RUT en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS).
Garantía Estatal
La Garantía Estatal es una ayuda destinada a quienes estén afiliados a alguna AFP y que al momento de pensionarse no logren el monto de ingreso mínimo con el saldo disponible en sus cuentas y que no cuenten con otra fuente de ingresos.
El aporte se reajusta en diciembre de cada año y para acceder se debe cumplir con los requisitos señalados por la Superintendencia de Pensiones.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a todas las mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas, y que coticen en alguna AFP.
Este aporte entrega una bonificación por cada hijo y se paga luego de que la beneficiada se pensione.
Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral está pensado para aquellos trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.
Tiene una variación anual y se calcula en base a las cotizaciones e ingresos percibidos durante la vida laboral. Este 2023 el aporte está definido un monto de $90.877 pesos, el que se entrega junto a la Pensión de Vejez.