¡Atención nómadas digitales! Conoce los requisitos de la visa de teletrabajo de España y cómo obtenerla
España se encuentra a la vanguardia en el mundo tecnológico con la visa de teletrabajo, un documento que tiene un año de validez y permite el ingreso de ciudadanos extranjeros que deseen trabajar a distancia para una empresa situada fuera del territorio español.
Ir a la siguiente notaRequisitos de la visa de teletrabajo de España
Según el Consulado de España en Chile, los ciudadanos extranjeros que deseen obtener este visado nacional deben adjuntar los siguientes documento a su solicitud:
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara.
- Original y fotocopia de la página que contiene los datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener una validez igual o superior a un año.
- Original y fotocopia de certificado de antecedentes penales, expedido hace menos de dos años.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Original y fotocopia de la póliza de seguro médico de viaje.
- Certificado de la empresa que indique si es trabajador por cuenta ajena, con la antigüedad del trabajador (mayor a tres meses) y la autorización para trabajar en remoto; o por cuenta propia, que indique la antigüedad de la relación contractual (mayor a tres meses) y los términos y condiciones de la modalidad de teletrabajo.
- Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente.
- Declaración responsable, donde figure el compromiso de cumplimiento, con carácter previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad laboral.
- Justificante de solicitud de inscripción de la empresa en la Seguridad Social española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Solo aplica para trabajadores por cuenta ajena.
- Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo aplica para trabajadores por cuenta propia.
- Certificado de legislación aplicable.
- Documentos que acrediten el acceso y tenencia de, al menos, el 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de ser un familiar del teletrabajador, los fondos deben equivaler al 75% del SMI por la primera persona y al 25% por cada miembro adicional.
- Original y fotocopia del título de pregrado o posgrado, u otro documento que acredite la titulación o experiencia profesional.
Cómo obtener la visa de teletrabajo de España
El trámite es presencial, por lo que el solicitante debe acudir a la Oficina Consular con la solicitud y documentos de respaldo, para luego recibir un comprobante que le permitirá consultar el estado del trámite.
Las autoridades emitirán una resolución dentro de los 10 días posteriores a la solicitud. En caso de ser aprobada la visa, el solicitante tiene hasta un mes para retirarla.
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara.
- Original y fotocopia de la página que contiene los datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener una validez igual o superior a un año.
- Original y fotocopia de certificado de antecedentes penales, expedido hace menos de dos años.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Original y fotocopia de la póliza de seguro médico de viaje.
- Certificado de la empresa que indique si es trabajador por cuenta ajena, con la antigüedad del trabajador (mayor a tres meses) y la autorización para trabajar en remoto; o por cuenta propia, que indique la antigüedad de la relación contractual (mayor a tres meses) y los términos y condiciones de la modalidad de teletrabajo.
- Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente.
- Declaración responsable, donde figure el compromiso de cumplimiento, con carácter previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad laboral.
- Justificante de solicitud de inscripción de la empresa en la Seguridad Social española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Solo aplica para trabajadores por cuenta ajena.
- Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo aplica para trabajadores por cuenta propia.
- Certificado de legislación aplicable.
- Documentos que acrediten el acceso y tenencia de, al menos, el 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de ser un familiar del teletrabajador, los fondos deben equivaler al 75% del SMI por la primera persona y al 25% por cada miembro adicional.
- Original y fotocopia del título de pregrado o posgrado, u otro documento que acredite la titulación o experiencia profesional.
Cómo obtener la visa de teletrabajo de España
El trámite es presencial, por lo que el solicitante debe acudir a la Oficina Consular con la solicitud y documentos de respaldo, para luego recibir un comprobante que le permitirá consultar el estado del trámite.
Las autoridades emitirán una resolución dentro de los 10 días posteriores a la solicitud. En caso de ser aprobada la visa, el solicitante tiene hasta un mes para retirarla.