Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención nómadas digitales! Conoce los requisitos de la visa de teletrabajo de España y cómo obtenerla

  • Por Daniel Rondón
¡Atención nómadas digitales! Conoce los requisitos de la visa de teletrabajo de España y cómo obtenerla Freepik

España se encuentra a la vanguardia en el mundo tecnológico con la visa de teletrabajo, un documento que tiene un año de validez y permite el ingreso de ciudadanos extranjeros que deseen trabajar a distancia para una empresa situada fuera del territorio español.

Ir a la siguiente nota

Requisitos de la visa de teletrabajo de España

Según el Consulado de España en Chile, los ciudadanos extranjeros que deseen obtener este visado nacional deben adjuntar los siguientes documento a su solicitud:

  • Formulario de solicitud de visado nacional.
  • Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara.
  • Original y fotocopia de la página que contiene los datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener una validez igual o superior a un año.
  • Original y fotocopia de certificado de antecedentes penales, expedido hace menos de dos años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia de la póliza de seguro médico de viaje.
  • Certificado de la empresa que indique si es trabajador por cuenta ajena, con la antigüedad del trabajador (mayor a tres meses) y la autorización para trabajar en remoto; o por cuenta propia, que indique la antigüedad de la relación contractual (mayor a tres meses) y los términos y condiciones de la modalidad de teletrabajo.
  • Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente.
  • Declaración responsable, donde figure el compromiso de cumplimiento, con carácter previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad laboral.
  • Justificante de solicitud de inscripción de la empresa en la Seguridad Social española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Solo aplica para trabajadores por cuenta ajena.
  • Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo aplica para trabajadores por cuenta propia.
  • Certificado de legislación aplicable.
  • Documentos que acrediten el acceso y tenencia de, al menos, el 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de ser un familiar del teletrabajador, los fondos deben equivaler al 75% del SMI por la primera persona y al 25% por cada miembro adicional.
  • Original y fotocopia del título de pregrado o posgrado, u otro documento que acredite la titulación o experiencia profesional.

Cómo obtener la visa de teletrabajo de España

El trámite es presencial, por lo que el solicitante debe acudir a la Oficina Consular con la solicitud y documentos de respaldo, para luego recibir un comprobante que le permitirá consultar el estado del trámite.

Las autoridades emitirán una resolución dentro de los 10 días posteriores a la solicitud. En caso de ser aprobada la visa, el solicitante tiene hasta un mes para retirarla.

Todo sobre Visas de Trabajo

  • Formulario de solicitud de visado nacional.
  • Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara.
  • Original y fotocopia de la página que contiene los datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener una validez igual o superior a un año.
  • Original y fotocopia de certificado de antecedentes penales, expedido hace menos de dos años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia de la póliza de seguro médico de viaje.
  • Certificado de la empresa que indique si es trabajador por cuenta ajena, con la antigüedad del trabajador (mayor a tres meses) y la autorización para trabajar en remoto; o por cuenta propia, que indique la antigüedad de la relación contractual (mayor a tres meses) y los términos y condiciones de la modalidad de teletrabajo.
  • Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente.
  • Declaración responsable, donde figure el compromiso de cumplimiento, con carácter previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad laboral.
  • Justificante de solicitud de inscripción de la empresa en la Seguridad Social española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Solo aplica para trabajadores por cuenta ajena.
  • Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo aplica para trabajadores por cuenta propia.
  • Certificado de legislación aplicable.
  • Documentos que acrediten el acceso y tenencia de, al menos, el 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de ser un familiar del teletrabajador, los fondos deben equivaler al 75% del SMI por la primera persona y al 25% por cada miembro adicional.
  • Original y fotocopia del título de pregrado o posgrado, u otro documento que acredite la titulación o experiencia profesional.

Cómo obtener la visa de teletrabajo de España

El trámite es presencial, por lo que el solicitante debe acudir a la Oficina Consular con la solicitud y documentos de respaldo, para luego recibir un comprobante que le permitirá consultar el estado del trámite.

Las autoridades emitirán una resolución dentro de los 10 días posteriores a la solicitud. En caso de ser aprobada la visa, el solicitante tiene hasta un mes para retirarla.

Todo sobre Visas de Trabajo

Minuto a minuto