¿Tienes a tu cuidado a más de una persona con discapacidad? Mira cuántos pagos puedes recibir
Los ciudadanos que atienden a personas con dependencia severa pueden recibir el estipendio para cuidadores, si prestan sus servicios sin obtener remuneración. En caso de encargarse de más de una persona, el monto aumenta.
Las personas con discapacidad constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que deben contar con alguien que las asista en sus actividades diarias.
El estipendio es un apoyo financiero que entrega 32.991 pesos mensuales a quienes presten estos servicios de atención y cuidados, informa ChileAtiende.
¿Cuántos estipendios pueden recibir los cuidadores de personas con discapacidad?
La persona cuidadora puede obtener hasta tres estipendios (98.973 pesos mensuales) por distintos causantes, siempre que sean parientes por consanguinidad o afinidad.
O, en su defecto, obtener hasta dos estipendios (65.982 pesos mensuales) por distintos causantes que no guarden vínculo de parentesco.
En ambos casos la postulación al beneficio económico debe realizarla el equipo médico del centro de atención primaria al que está inscrito el causante (persona con dependencia), a nombre del cuidador, para recibirla el mismo mes en el que es concedida.
Requisitos para recibir el estipendio para cuidadores
La persona dependiente es quien debe cumplir con los requisitos para que el cuidador pueda acceder al aporte, los cuales son:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Contar con un cuidador que no reciba remuneración.
- No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o en otra institución de larga estadía para personas con menos edad.