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¿Cómo obtener el certificado de persona cuidadora? Así puedes tramitarlo de manera presencial o en línea

  • Por Yarima Morales
¿Cómo obtener el certificado de persona cuidadora? Así puedes tramitarlo de manera presencial o en línea Pexels

El acceso y atención preferencial en instituciones públicas es un beneficio disponible para las personas acreditadas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares. Solo hace falta obtener el certificado, para lo cual están disponibles canales presenciales y online.

De acuerdo con información del portal ChileAtiende, los cuidadores son aquellos quienes se dedican a asistir permanentemente y sin remuneración a una persona con algún tipo de discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o necesidades educativas especiales permanentes.

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Una vez completada la acreditación, las personas cuidadoras deben solicitar su certificado y credencial, que les permite atención preferencial en dependencias como Fonasa, Ministerio de Vivienda, Registro Civil y sucursales ChileAtiende.

¿Cómo obtener el certificado de persona cuidadora?

El trámite para la obtención del certificado puede hacerse de manera presencial o en línea, a través de una variedad de opciones que facilitan el proceso y se adaptan a las necesidades de cada solicitante.

Trámite presencial: Para hacer la solicitud con un funcionario de manera presencial, los interesados deben dirigirse a la municipalidad o a la sucursal ChileAtiende que le corresponde a la comuna donde vive.

Trámite en línea: También es posible solicitar el certificado sin necesidad de trasladarse a una oficina, a través de las siguientes plataformas online:

A través de estos sencillos pasos habrá gestionado el certificado de personal cuidadora, una vez disponible se activará la opción para solicitar la credencial digital en el sitio web del Registro Social de Hogares, para este paso solo se necesita la ClaveÚnica.

La credencial física llegará al domicilio registrado, vía correo postal, en un plazo máximo de 60 días.

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