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¿Cuáles son los nuevos requisitos? Conoce los cambios en el Seguro de Cesantía

  • Por Fernanda Vielma
¿Cuáles son los nuevos requisitos? Conoce los cambios en el Seguro de Cesantía

El pasado 1 de diciembre entró en vigencia la ley que determina nuevos cambios en el Seguro de Cesantía. Estas variaciones fueron establecidas por el Congreso, con el objetivo de darle mayor contundencia a este beneficio entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía

Las novedades tienen que ver con la flexibilización de algunos de los requisitos que se pedían antes a los trabajadores que fueran despedidos. 

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¿Qué cambios se realizaron?

1. Disminución de número de cotizaciones requeridas:

En el caso de financiamiento con la Cuenta Individual de Cesantía, si la persona contaba con un contrato indefinido o es trabajador o trabajadora de casa particular, ahora solo debe presentar 10 cotizaciones. En la situación de empleados con contrato a plazo fijo, se les exigirá solo 5 cotizaciones. Si se está afiliado al Fondo Nacional de Cesantía, se necesitan 10 cotizaciones en cualquier caso.

Cabe destacar que los usuarios que no hayan contado con los requisitos anteriormente establecidos, pero ahora sí, pueden volver a realizar una solicitud. 

2. Se fortalecen los beneficios por cesantía: 

  • Cuenta Individual de Cesantía con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago del Seguro a un 60% de la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: aumenta el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.

3. Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria

Cuando ocurran situaciones especiales como catástrofes, los requisitos disminuirán, mientras que los montos, de hasta dos pagos, se acrecentarán. 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para poder obtener este beneficio, debes ingresar al sitio web de AFC, ingresar tu RUT y clave de acceso personal o clave única. Luego, se debe apretar el botón que dice "Cobro de Seguro". Finalmente, escoger la opción "Solicitud en Línea" y rellenar los datos requeridos. 

Recordemos que para hacer efectivo el cobro del beneficio, la persona debe presentar el finiquito entregado por la empresa u otro documento que acredite su cesantía. 

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