Reforma Previsional: ¿Aumentará la Pensión Garantizada Universal a $250 mil para los pensionados?
El 21 de diciembre el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto de ley de Reforma Previsional, el que, entre otros cambios, podría modificar el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este proyecto fue presentado en el Congreso en noviembre del 2022 y busca mejorar las pensiones tanto de los actuales como de los futuros jubilados mediante una serie de medidas.
Nueva cotización del 6%
Uno de los puntos principales dentro de este proyecto es la inclusión de un 6% adicional en las cotizaciones, la que se dividirá a través de la fórmula "1,2,3".
De esta forma, el 1% de esta cifra estará destinada a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres, lo que a su vez derivará en mejores pensiones.
Con esto se busca financiar el derecho de sala cuna para madres y padres trabajadores. También se entregará una compensación por expectativas de vida, con el objetivo de no castigar la mayor sobrevida de las mujeres.
En tanto, un 2% de esta cotización irá a la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora y tendrá un componente de solidaridad intrageneracional.
Para tal efecto, un 30% se efectuará en relación al ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social. El otro 70% irá también a las cuentas individuales, pero en proporción al ingreso de cada trabajador.
Por último, un 3% se destinará al Seguro Social que crea la reforma y que otorgará los siguientes beneficios para mejorar las pensiones de los actuales pensionados:
- Un complemento por cuidados de terceros, que se adiciona al fondo del trabajador (con un tope de 24 meses)
- Una garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, que se sumará a la pensión autofinanciada y la Pensión Garantizada Universal (PGU) si corresponde. La garantía tiene un tope de 3 UF (valor actual de $110.000 aprox.), lo que busca resguardar la sostenibilidad del instrumento.
Por otro lado, en el Fondo Integrado de Pensiones (FIP) se acumularán los recursos generados por los tres puntos del Seguro Social.
En tanto, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía pagará las cotizaciones de pensiones de las cuentas individuales durante los períodos de cesantía.
¿Un nuevo monto de la PGU?
Otro de los aspectos considerados dentro de este proyecto es el aumento del monto mensual de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este aporte entrega actualmente un máximo de $206.173, cifra que aumentaría a $250.000, incrementando también su cobertura.
Es importante mencionar que aún no existe una fecha definitiva para la implementación de esta alza, ya que recientemente se inició su discusión en particular en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, tras ser aprobada en general en enero de este año.
¿Qué otras medidas incluye?
Otros cambios contemplados en este proyecto son:
-Se modifica el actual sistema de comisiones que cobran las AFP, que aplican un pago mensual como un porcentaje de la remuneración de cada trabajador (comisión por flujo), a un sistema de comisiones por el saldo de los ahorros.
-Se cambian los actuales multifondos por fondos generacionales, cuya operación en función de la edad de los aportantes permitirá maximizar el rendimiento de los ahorros y reducir riesgos.
-Se establece la posibilidad de autopréstamo, por un máximo del 5% de lo ahorrado, con tope de 30 UF (aprox. $1 millón).
-Se mantendrá la opción de retiro programado, además de la renta vitalicia, asegurando la posibilidad de heredar los fondos ahorrados.