Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres acceder a bonos estatales?: Revisa cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares

  • Por Valentina Blanc
¿Quieres acceder a bonos estatales?: Revisa cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que permite determinar el nivel de vulnerabilidad de una familia y obtener una clasificación socioeconómica establecida en porcentajes de acuerdo a factores como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia, entre otros.

Este sistema es uno de los factores más importantes a la hora de postular a los bonos y subsidios entregados por el Estado.

Ir a la siguiente nota

Además, en noviembre del 2023, se anunciaron una serie de cambios en el RSH, aumentando el universo de beneficiarios.

¿Cuáles son los cambios del Registro Social de Hogares?

Estas modificaciones buscan mejorar la caracterización socioeconómica de las personas y sus hogares:

  • Incorporación de la información del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
  • Actualización de los rangos de ingreso con los que se determina el tramo de CalificaciónSocioeconómica.
  • Se suman nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad o invalidez.
  • Las pensiones de reparación ya no son parte de la Calificación Socioeconómica.

¿Cómo inscribirse en el RSH?

Toda persona mayor de 18 años de un hogar no inscrito o formado, puede inscribirse en el Registro Social de Hogares, siguiendo estos pasos.

  • Ingresar a www.registrosocial.gob.cl.
  • Hacer clic en "Ir a mi registro".
  • Autenticarse con Clave Única.
  • Presionar en "Ingresa al Registro Social de Hogares".
  • Ingresa tus datos personales, de contacto y de vivienda.
  • Indica las personas que integran tu hogar.
  • Adjunta los documentos que acrediten la residencia e identidad de los integrantes del hogar.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar?

Para solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares, es necesario presentar uno de los siguientes documentos:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
  • Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.

Todo sobre Registro Social de Hogares

Minuto a minuto