Visa K-1 de Estados Unidos para prometidos: Averigua qué es y cómo se solicita
El Gobierno de Estados Unidos cuenta con diversos programas de visas, que se adaptan a la situación de las personas y el estado civil de cada una. Entre estos se encuentra la visa K-1 para prometidos.
Se trata de un programa de visa destinado a los futuros cónyuges de un ciudadano estadounidense, quien puede casarse dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la solicitud y, si lo desea, solicitar un ajuste de estatus para obtener la Green Card, indica el Departamento de Estado.
Deben haberse conocido dentro de los últimos dos años anteriores al envío de la solicitud, el tiempo requerido puede variar en algunos casos y enviar su solicitud en línea.
Cómo solicitar la visa K-1 de Estados Unidos para prometidos
El proceso se realiza tanto de forma presencial como en línea por el prometido ciudadano estadounidense y el prometido en el extranjero de la siguiente manera:
- El prometido ciudadano estadounidense presenta el formulario I-129F ante una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y, si es aprobada la petición, remite el mismo al Centro Nacional de Visas y este, a su vez, a la Embajada o Consulado estadounidense donde el prometido extranjero reside.
- Una vez que sea notificado por correo que la petición se envió a la oficina consular, debe notificarle al prometido extranjero para que este complete el formulario DS-160 en línea y presente dos fotocopias de la página de confirmación para la entrevista.
Asimismo, el prometido en el extranjero debe presentar los siguientes documentos para su cita consular, a solicitar en línea:
- Pasaporte con una validez superior a seis meses o a su tiempo de estancia.
- Certificado de divorcio o defunción, si corresponde.
- Certificado policial de antecedentes penales.
- Examen médico, con un profesional autorizado.
- Documentos que acrediten el patrimonio económico, el formulario I-134 se solicita en algunos casos.
- Dos fotografías recientes tomadas de frente, a color, con fondo blanco, sin prendas o accesorios que oculten los detalles del rostro o áreas que aparezcan en la fotografía.
- Documentos que acrediten la relación con el prometido estadounidense.
- Comprobante de pago de los 535 dólares estadounidenses (alrededor de 473.550 pesos) de la tarifa el formulario I-129F y los 265 dólares (cerca de 235 mil pesos) de la tarifa de procesamiento de la visa.