Estos son los primeros bonos y subsidios que se entregan en 2024
En pocos días más comenzará el 2024, periodo en que también iniciará el pago de diversos bonos y subsidios estatales.
Estas ayudas se entregan durante el mes de enero y están a destinados trabajadores, mujeres, jóvenes y adultos mayores.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio destinado a aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793.
Este aporte está dirigido a quienes tengan una jornada laboral superior a 30 horas semanales y se encuentren dentro del 90% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
El pago de enero comenzará a entregarse durante los cinco últimos días hábiles del mes.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga un monto de hasta $206.173 mensuales a quienes tengan 65 años o más y que cumplan con los requisitos.
La fecha de pago de este beneficio varía de acuerdo a cada beneficiario. Puedes conocer el día en que lo recibirás a través del sitio de consulta en línea de ChileAtiende.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un apoyo estatal que otorga un monto mensual de $40.436 a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años.
Si bien aún no se confirma el calendario de pago de este beneficio, suele entregarse el último día hábil de cada mes, por lo que en enero se pagaría el miércoles 31.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es una ayuda dirigida a trabajadores entre los 18 y 24 años que sean dependientes o independientes y que pertenezcan al 40% con menores ingresos de la población.
Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, este subsidio tiene establecido su pago para el último día del mes.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Gobierno anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico por cuatro meses más, vale decir, hasta abril de 2024.
El monto mensual es de $13.500 por carga familiar, el cual comenzará a pagarse a partir del 1 de enero del 2024.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega durante dos años a las familias, dándoles prioridad a las madres para recibirlo.
Para acceder a esta ayuda no es necesario postular, ya que se concede automáticamente a aquellas personas que hayan aceptado la invitación a algunos de los programas del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es una ayuda destinada a las mujeres que sean madres, ya sean biológicas o adoptivas, y se paga una vez que la mujer se encuentre pensionada.
El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Subsidio Familiar Automático
El Subsidio Familiar Automático es un aporte económico destinado a personas menores de 18 años que cumplan con los requisitos.
Su primer pago está fijado para enero de 2024 y se espera que la ayuda abarque un universo de 390.414 niñas, niños y adolescentes.
El monto que entrega es de $20.328, el cual puede aumentar a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad.