¿Cuál es la diferencia entre el Subsidio Familiar tradicional y el nuevo Subsidio Familiar Automático?
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo a cargo de entregar gran parte de los beneficios que son entregados a grupos específicos de la sociedad, como madres, trabajadores y adultos mayores.
Uno de los aportes más importantes que reciban las familias de más escasos recursos es el Subsidio Único Familiar, al cual este mes de enero se sumó el Subsidio Familiar Automático.
¿Cuáles son las diferencias entre el SUF tradicional y SUF Automático?
El Subsidio Único Familiar (SUF) tradicional cubre al 60% de la población de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) y beneficia a menores de 18 años y a la madre, quienes deben cumplir requisitos y postular al beneficio en su municipalidad.
Mientras que el Subsidio Familiar Automático cubre al 40% de la población de más escasos recursos y va orientado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
A diferencia del tradicional, la validación de requisitos de este beneficio es administrada para asignar y renovar el beneficio de manera automática y lo cobra la madre, padre o jefe de hogar.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Familiar Automático?
El Subsidio Familiar Automático es asignado a las personas que cumplan con lo siguiente:
- Ser menor de 18 años.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
¿Cómo se paga el Subsidio Familiar Automático?
En el caso de las personas beneficiarias que reciben otros apoyos del Estado con depósito en cuenta bancaria, el Subsidio Familiar Automático se depositará en la misma cuenta.
De no ser así, el pago podrá ser:
- En centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes de la comuna en la que resida el beneficiario.
- En una sucursal de BancoEstado de la comuna.
- En puntos de Pago Rural.
¿Cuál es el monto?
El Subsidio Familiar Automático se traduce en un monto de $20.328 para cada causante, beneficiando a miles de niños, niñas y adolescentes.
Resaltar que la suma se duplica si se trata de una persona con discapacidad, en aquellos casos el monto será de $40.656.