Grabado de patente en vidrios y ventanas: ¿Hasta cuándo hay plazo para cumplir con esta normativa?
Ya entraron en vigencia los cambios hechos a la Ley de Tránsito, los que incluyen una serie de medidas para endurecer la fiscalización y evitar el robo de autos.
Además, se estableció que todos los vehículos deben tener su patente grabada en los espejos y ventanas.
¿Cuándo termina el plazo para cumplir con el grabado de patentes?
Algunas de las modificaciones ya comenzaron a regir, sin embargo, la normativa que obliga al grabado de patentes aún no está operativa.
Según lo explicado por ChileAtiende, esto se debe a que el reglamento todavía está en proceso de redacción, por lo que una vez publicado comenzará el plazo para cumplir.
De esta forma, una vez publicada la normativa, existen 4 meses para la obligación en el caso de los autos nuevos adquiridos en concesionarias.
En tanto, el plazo será de 12 meses para las personas que sean dueñas de vehículos que ya se encuentran en circulación.
Quienes no cumplan con la grabación de la patente en sus vehículos, se arriesgan a multas entre 1 a 1,5 UTM, equivalente a montos desde los $64 mil a los $96 mil aproximadamente.
¿Qué otras normativas se incluyen?
Entre las modificaciones a la Ley de Tránsito se encuentra la prohibición a la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no tengan su placa patente, ya sea delantera o trasera.
Además, se suman motivos en los cuales, Carabineros o inspectores municipales, pueden retirar un vehículo de circulación.
También se prohíbe el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos.
Asimismo, penaliza la conducción de vehículos motorizados utilizando un casco que no cumpla con la obligación.