Seguro de Cesantía: Averigua el paso a paso y los requisitos para solicitar tu dinero este mes
Uno de los beneficios más importantes y conocidos para quienes están desempleados es el Seguro de Cesantía.
Este derecho al cual acceden todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), funciona en forma de póliza para proteger a los trabajadores que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.
¿Cuáles son los requisitos?
A contar del 1 de diciembre de 2023, los nuevos requisitos del Seguro de Cesantía son:
- Tener una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador (a) de casa particular, debe contar con al menos 10 cotizaciones mensuales.
- En caso de tener plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, debe contar con al menos 5 cotizaciones mensuales.
¿Cómo saber el saldo del Seguro de Cesantía?
Para conocer el saldo del Seguro de Cesantía, se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de AFC Chile, haciendo clic aquí.
- Pinchar en "Sucursal Virtual".
- Iniciar sesión con Clave Única o Clave AFC.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
De acuerdo a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) el aporte monetario puede ser solicitada presencialmente en las oficinas del organismo o a través de su sitio web, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a "Sucursal Virtual".
- Iniciar sesión Clave Única o RUT/NIC y clave de acceso personal.
- Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Completar el formulario con los datos solicitados, subir el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía y pinchar en "Confirmar datos".
- AFC revisará los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días, enviará la respuesta ya sea que fue aprobada la solicitud o fue rechazada.