Ley Jacinta: Proyecto de ley busca exigir certificado médico para renovar o sacar licencia de conducir
En mayo de 2023 se comenzó a tramitar en el Congreso la Ley Jacinta, la cual busca establecer mayores exigencias a quienes quieran solicitar o renovar la licencia de conducir.
En un principio el proyecto de ley pretendía que solo mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia. Sin embargo, ante la advertencia de expertos por posible discriminación y afectación a sus derechos, hizo que parlamentarios retrocedieran en la iniciativa.
¿A quiénes se les exigirá certificado médico?
En la actualidad, el proyecto de Ley Jacinta exige a todas las personas que soliciten una licencia o su renovación, un certificado médico general que declare que padecen ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.
¿Qué dice el borrador de la propuesta?
"En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo", aparece en el artículo primero del borrador de la propuesta que modifica la Ley de Tránsito.
Además, en el segundo artículo, se señala que "en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conducir no profesional restringida".
"Aquel solicitante de licencia (...) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud" agrega el borrador, según consignó El Mercurio.
Asimismo, la iniciativa busca establecer fuero laboral por un año para los padres menores de edad que sufran lesiones gravísimas o la muerte en un accidente.