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¿Eres mujer y tienes 65 años o más?: Conoce cómo solicitar los $206 mil de la Pensión Garantizada Universal

  • Por Anahi Arias
¿Eres mujer y tienes 65 años o más?: Conoce cómo solicitar los $206 mil de la Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que apoya económicamente a los adultos mayores. El monto máximo que entrega es de $206.173 y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según datos que entregó el IPS, hasta 2023 más de 2 millones de personas reciben la Pensión Garantizada Universal o un beneficio solidario equivalente. De estas, aproximadamente el 59% corresponde a mujeres

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Existen algunos casos en los que mujeres no conocen que son beneficiarias de la PGU, o en algunos otros, que desconocen que los trabajos de manera no remunerada, por ejemplo, el cuidar de sus hijos y familiares, también pueden optar a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Podrán recibir la Pensión Garantizada universal todas las mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446.

Es importante recalcar que aquellas que hayan cumplido los 65 años y cumplan con los requisitos, pero que aún no se han pensionado, incluso si siguen trabajando, también pueden recibirla.

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¿Cómo se solicita?

Existen tres maneras de solicitar este beneficio:

A través de ChileAtiende:

Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, se puede acceder al trámite desde el sitio web de ChileAtiende, ingresando RUT y fecha de nacimiento. 

Además de poder revisar si eres beneficiario y cómo cobrar la PGU, el sitio también te permite consultar sobre otros aportes previsionales como el Bono por Hijo, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, entre otros. 

Por Videollamada: 

De lunes a viernes, se ha habilitado una video atención a través del sitio web de ChileAtiende, para acceder ella haga click aquí y rellene la solicitud con su nombre y apellido, RUT y correo electrónico.

Para esta opción es necesario tener su cédula de identidad vigente, la que deberá mostrar al ejecutivo o ejecutiva durante la llamada. Además, se realizará una prueba técnica para verificar que se cumplan las condiciones mínimas para realizar la videollamada.

De manera presencial:

Si se desea, se puede hacer la postulación presencialmente en los siguientes lugares:

  • Sucursales ChileAtiende del IPS.
  • Municipalidades.
  • Las oficinas de AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

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