PGU aumenta su monto en febrero: Conoce el nuevo requisito para acceder a este beneficio
Según datos entregados por la Superintendencia Pensiones (SP), alrededor de 2 millones de personas reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio financiado por el Estado que ayuda económicamente a adultos mayores de 65 años o más.
De acuerdo a la información entregada por este organismo, el monto mensual de la PGU aumentará desde el jueves 1 de febrero de 2024 a $214.296. Es decir, $8.113 más que la cifra anterior de $206.173.
Sin embargo, este no es el único cambio que se le realizó a este beneficio. También habrá una modificación en uno de sus requisitos.
¿Cuál es el nuevo requisito para obtener la PGU?
Desde el 1 de febrero de 2024, además de tener 65 años o más, las condiciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal seguirán siendo las siguientes:
- Pertenecer al 90% de menores ingresos de la población, según datos del Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile: Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que cumple 20 años de edad. O bien, un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Ahora bien, la condición que cambia es el monto de la pensión base menor, que es determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Antes, los aspirantes de la PGU tenían que acreditar una pensión base menor a $1.114.446. Ahora, la Superintendencia de Pensiones informó que este monto se modificó a menos de $1.158.355. Con esto, se espera que un mayor número de personas sean beneficiadas.