¿Necesitas solicitar tu dinero del Seguro de Cesantía? Averigua si cumples con los requisitos
El Seguro de Cesantía es un beneficio monetario que pueden solicitar todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Este derecho está regido por el Código del Trabajo para proteger a las personas que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.
¿Cuáles son los requisitos?
Se deben cumplir con los siguientes requisitos para el cobro del Seguro de Cesantía, según lo establecido por la Ley 19.728:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de 10 cotizaciones mensuales pagadas, a excepción de trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado, estos últimos deberán cumplir con al menos 5 cotizaciones mensuales.
Paso a paso para solicitar el Seguro de Cesantía
Este beneficio puede ser solicitado de dos maneras y aquí te explicamos cada uno:
Trámite presencial
Puedes acercarte directamente a las sucursales de AFC Chile. Para ello, planifique su visita y agende sus horas de atención.
Trámite en línea
La solicitud se puede hacer a través de la página web de AFC Chile en donde deberás completar un formulario de esta manera:
- Ingresar a "Sucursal Virtual" de AFC Chile.
- Iniciar sesión Clave Única o RUT/NIC y clave de acceso personal.
- Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Completar el formulario con los datos solicitados, adjuntar algún documento que acredite el estado de cesantía (como el finiquito) y dar clic en "confirmar datos"
- AFC revisará los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días recibirás la respuesta a tu solicitud.