¿Necesitas cobrar el dinero de tu Seguro de Cesantía? Estos son los requisitos y condiciones para solicitarlo
El Seguro de Cesantía es un beneficio monetario que pueden solicitar todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Es un derecho regido por el Código del Trabajo para proteger a las personas que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía?
Para solicitar este seguro, deberás cumplir con ciertas condiciones y requisitos, establecidos por la Ley 19.726 y aquí te explicamos cada uno de ellos:
- Cuenta Individual de Cesantía (CIC)
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Para trabajadores con contrato indefinido: al menos 10 cotizaciones mensuales, y para quienes cuenten con contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, serán al menos 5 cotizaciones mensuales.
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
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Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
- Estar cesante.
- Haber terminado su última relación laboral por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública:
- Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas, las que se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las cotizaciones deben haberse pagado a AFC dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación y las 3 últimas cotizaciones pagadas deben ser continuas y del mismo empleado.
- Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía
- Activar su cuenta en Bolsa Nacional de Empleo.