¿Debes ausentarte de tu trabajo por enfermedad o accidente? Así puedes obtener una licencia médica electrónica
Los trabajadores que han sufrido alguna enfermedad o accidente que amerite reposo deben tramitar una licencia médica electrónica (LME), un documento que les permite ausentarse o reducir su jornada laboral.
La licencia es emitida por un médico-cirujano (incluido psiquiatras), cirujano-dentista o matrona. En caso de ser aprobada, permite al trabajador reemplazar su sueldo con un subsidio financiado por sus cotizaciones obligatorias de salud, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Cómo tramitar la licencia médica electrónica
El trabajador debe acudir a un profesional de la salud autorizado para evaluar su situación y emitir su licencia médica, mediante un formulario electrónico que enviará al empleador adscrito al sistema LME. En caso de no estarlo, el trabajador debe hacerle llegar una copia impresa del formulario o la licencia en papel.
Una vez que el empleador recibe el formulario, debe completar y remitir el documento a la COMPIN (cotizantes del Fonasa afiliados o no a una Caja de Compensación) o a una Isapre (cotizantes de una Isapre), junto con la documentación requerida.
Posteriormente, la Contraloría Médica de la institución evalúa la licencia médica, verifica el cumplimiento de los requisitos y el tiempo de reposo otorgado para emitir una resolución al respecto, que aprueba, rechaza o modifica la licencia.
La licencia médica aprobada es remitida a la entidad pagadora, según la afiliación del trabajador (COMPIN o Isapre), que calcula el monto del pago del Subsidio por Incapacidad Laboral.