Aumenta en febrero: Cómo solicitar el Subsidio de discapacidad para menores
El 1 de febrero iniciará el reajuste de los diversos bonos, subsidios y otros beneficios económicos que entrega el Estado, entre los que se encuentra el Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
En la actualidad, el aporte monetario entrega un monto de 103.086 pesos mensuales a los menores de 18 años que se encuentren en una situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, y pertenezcan a los tramos más vulnerables de la población, según ChileAtiende.
Formas de solicitar el Subsidio de discapacidad para menores
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con dos mecanismos para solicitar el beneficio económico:
En línea: ingrese el RUN del representado en la sección de consulta de ChileAtiende (pulse aquí). Si el sistema indica que le corresponde, presione “Postular”, ingrese con el RUN y la ClaveÚnica del tutor, luego presione “Continuar” y complete el formulario con la información requerida.
Presencial: acuda a una sucursal de ChileAtiende o municipalidad en convenio con el IPS, explique el motivo de su visita y entregue los documentos requeridos para proceder con el trámite de solicitud.
Los postulantes podrán verificar el estado del proceso en la sección de consulta de trámites de ChileAtiende u obtener respuesta en el mismo municipio donde realizó la solicitud.
¿Conoces el Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años?
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) January 25, 2024
☝️ Este aporte se entrega a todos aquellos menores de edad que estén en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa.
Revisa los requisitos 👉 https://t.co/38eWEwdU3h pic.twitter.com/x2cBM7xjxS
Requisitos del Subsidio de discapacidad para menores
Los beneficiarios son aquellas personas menores de 18 años de edad que presenten alguna discapacidad mental, física o sensorial severa, quienes deben cumplir con lo siguiente:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más vulnerable de la población.
- Tener una residencia continua de tres años en territorio chileno, inmediatamente anteriores al envío de la solicitud.
- Presentar el certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la credencial del Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil, ya sea en formato físico o digital (este último aplica para el trámite en línea).
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidado en que se encuentra la persona menor de edad, ya sea en formato físico o digital.