¿Cómo cobrar el Bono Bodas de Oro por un monto de $425 mil si uno de los cónyuges falleció?
Los cónyuges que hayan cumplido 50 años de matrimonio tienen hasta un año para solicitar el Bono Bodas de Oro, un beneficio monetario que entrega el Gobierno chileno si acreditan dicho tiempo de unión conyugal.
El aporte hace entrega de un pago único de 212.680 pesos para cada cónyuge vivo (425.360 pesos en total). Sin embargo, existe un procedimiento especial que aplica en casos donde uno de los cónyuges fallece, indica ChileAtiende.
¿En qué casos se puede cobrar el Bono Bodas de Oro por fallecimiento de un cónyuge?
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un mecanismo especial que aplica en estos casos, donde las personas viudas tienen derecho al beneficio:
- Si uno de los cónyuges fallece hasta un año después de cumplir los 50 años de matrimonio, por lo que el sobreviviente accede a su parte del beneficio si lo solicita hasta un año después de que el matrimonio alcanzó dicha duración.
- Si la solicitud fue aprobada y uno de los cónyuges fallece durante la tramitación del aporte, su monto correspondiente pasará a formar parte de su herencia.
¿Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro?
Se recomienda a los cónyuges consultar previamente si son beneficiarios, llamando al 101. Posteriormente, pueden realizar el trámite en línea a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende, donde el o los solicitantes deberán seguir estos pasos:
- Ingrese al formulario de atención de ChileAtiende, pulse aquí.
- Complete el formulario con sus datos, confirme la declaración jurada y presione “Hacer prueba técnica para iniciar videoatención”.
- Acepte el uso de la cámara y micrófono en la notificación emergente, luego presione “Prueba”.
- Una vez que el sistema verifique que el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan correctamente, presione “Iniciar videoatención”.
De esta manera, un ejecutivo tomará contacto y solicitará que explique su situación, para proceder con la solicitud del bono.