Seguro de Cesantía: Revisa el saldo acumulado en tu cuenta de la AFC
El Seguro de Cesantía, brindado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), protege a las personas que hayan quedado cesantes por causas voluntarias (renuncia) o causas involuntarias (despido o fin de contrato).
El financiamiento de este beneficio proviene del 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador que se acumula en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Esto contempla a trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, y que además, sean regidos por el Código del Trabajo.
¿Cómo consultar mi saldo?
Para conocer el saldo acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), debes ingresar a la Sucursal Virtual de afiliados:
- Visita el sitio web de AFC, haciendo clic aquí.
- Inicia sesión con tu Clave Única o tu Clave de AFC.
- La plataforma indicará el saldo total disponible, además de todos los movimientos y pagos de cotizaciones.
¿Qué requisitos necesito para obtener el Seguro de Cesantía?
- Estar cesante y cumplir con las causales de término laboral establecidas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas:
- Contrato indefinido: al menos 10 cotizaciones mensuales.
- Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 5 cotizaciones mensuales.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas de uno o más empleadores.
¿Cómo cobro el Seguro de Cesantía?
Para solicitar los fondos del Seguro de Cesantía, sigue estos pasos:
- Ingresa a la página web de la AFC, haciendo clic aquí.
- Digita tu RUT y clave de acceso, o también puede ser tu Clave Única.
- Completa los datos que se solicita e ingresa el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía.
- Revisa la simulación de pago.
- Confirma los datos de transferencia.